ASOCIACION DE VECINOS DE SOLVEIRA - OURENSE

EL ENCANTO DEL RURAL
   Inicio      HISTORIA
SOLVEIRA DE PADERNE
CONCELLO DE PADERNE - OURENSE
AA.VV DE SOLVEIRA

 

 

HISTORIA DE SOLVEIRA EN EL MUNICIPIO DE PADERNE

Tiene nuestro pueblo un pasado histórico interesante, que bebemos tener en cuenta si consideramos que el futuro está cimentado en ese pasado que comienza con el Rey Bermudo, se calcula que en el siglo XI, y continuando con los Condes De Belmonte, de cuyo título nobiliario tiene nombre hoy nuestra parroquia.

En el año 1175, según reseña de Duro Peña en la trascripción documental Nº 10 de la Catedral de Ourense, moró el Rey Godo Bermudo. Su posada era la casa "Freegundia", posteriormente Rectoral de Solveira, derruida en el año 1996. En los bajos se encontraban restos de las mazmorras y salas de tortura propias de la época. Se encontraron vestigios de que los vendedores la denominaran "Vermudus Rex" para así facilitar la venta.

La casa, pasado el tiempo, se utilizó como Hospital de Peregrinos, dada su cercanía a la Ruta de la Plata y a los innumerables caminantes que, durante la Edad Media, se acercaban a Santiago de Compostela con el fin de ganar el Jubileo.

De todas las edificaciones que formaban parte del conjunto, se conservan restauradas tres,  parte de una vivienda de propiedad particular, el usado como almacén por la Asociación y el Velatorio  de uso público para los vecinos del pueblo de Solveira.

El el año 1798, según consta en la fachada de la Iglesia Barroca de Solveira, se construye, partiendo de la capilla de Santa Bárbara, de estilo Románico, que pertenecía a los citados Condes de Belmonte y fué donada al pueblo de Solveira hace mas de doscientos años, el Templo actual, no obstante, en opinión de expertos en Patrimonio, tanto el Retablo Mayor como alguna de sus Imágenes son de un época anterior, traídos de otro lugar. Los vestigios puestos al descubierto en las últimas obras de restauración llevadas a cabo en el Retablo Mayor nos conducen a la historia, así lo que hoy conocemos como Sacristía pudo ser antiguamente una capilla de estilo Románico (Capilla de Santa Barbara) para posteriormente ser ampliada a la actual Iglesia de Solveira. El interior lo componen tres retablos. El citado Retablo mayor (recientemente restaurado) dedicado al Salvador y coronado por una imagen de Cristo en Majestad, y dos pequeños laterales dedicados a la Virgen del Carmen y San Benito. La restauración de estos últimos (comprometidos y presupuestados) será iniciada en el año 2005 (ver última hora).

Es un proyecto de la Asociación de vecinos de Solveira completar y editar una breve historia del pueblo recogida de documentos oficiales, referencias bibliográficas, así como también de inestimables aportaciones de nuestros vecinos que pueden contarnos lo que vivieron y sus antepasados le contaron. En "Breve Historia de Solveira," pueden encontrar un resumen de aquella que actualmente disponemos.
 
BREVE HISTORIA DE SOLVEIRA

 

Al correr del tiempo comienza la emigración afectando, como en otras zonas, a la mayoría de los vecinos. En la actualidad tan solo permanecen en el extranjero unas cinco familias, reseñando que han nacido en el país o han ido de muy jóvenes.

Las nuevas tecnologías que, de una forma lenta, se van instaurando en España, no son ajenas al pueblo de Solveira. La luz eléctrica llego en el año 1956 y el teléfono, que solamente había un aparato para toda la parroquia, en el año 1975. No por eso el pueblo ha dejado de progresar y en la actualidad cuenta con todos los servicios que denotan una alta calidad de vida de sus vecinos.

RECUERDOS DEL PASADO


EL PASADO CONTIENE LOS PILARES DEL FUTURO

La AA.VV. de Solveira desea dar a conocer documentos del pasado, en los que se ha respetado la redacción original, de indudable valor histórico, para el pueblo y sus vecinos

Se han incluido:

Solicitud de establecimiento única Contribución - Año 1752

Documento Testamentario - Año 1890

VER DOCUMENTOS